Daniel El Internacional es mi seudónimo como cantante.

jueves, 8 de julio de 2010

DIMAS Y GESTAS..


"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo de Ecuador, Rafel Correa, colocaron los restos simbólicos de la heroína latinoamericana, Manuela Sáenz junto al sarcófago del Padre de la Patria, Simón Bolívar en el Pantéon Nacional de Caracas"
Primero: Dentro del ataúd signado como Simón Bolívar, después de 180 años, ¿habrá restos?
Segundo: Manuela Sáenz murió hace 163 años, en Paita, incinerada en fosa común al igual que sus pertenencias. ¿De qué restos estamos hablando? Restos simbólicos o sea un poco de tierra de Paita, porque eso es lo que está dentro de ese cofre cubierto por bandera ecuatoriana y que con tanta solemnidad sostienen los dos presidentes (¿Presidentes dije? perdón).
Tercero: Ya antes hicieron lo mismo con los "restos" de Eloy Alfaro que los trasladaron con similar simulacro de Guayaquil a Ciudad Alfaro (que no tiene ni un solo habitante, no es ninguna ciudad, ojo) donde permanecen abandonados luego del teatrito.
Todo esto me recuerda a un amigo que cuando le hacían una broma, muy solemnemente y tocándose el bigote decía: "Dimas y Gestas qué huevadas son estas".

Y JEHOVA DIJO: NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO... ¡SE VUELVE TIRANO!..

El Rolindo no resuló nada sexi para promover su mordaza comunicativa. Salió en su reemplazo una suave brisa que puede convertirse en una ventisca, de ojos claros, figura menuda, voz suave y sonrisa constante, repasada frente al espejo, declamadora frustrada... Nada más ni nada menos que la manzana verde de la tentación para los que sucumben ante los "poderes fácticos" (lo dijo ella) y se oponen al proyecto mordaza del régimen. Proyecto que no tiene la menor importancia para el gobierno (lo dijo Su Majestad) pero al que le ponen todo el empeño por perfeccionarlo duro y aprobarlo. El tongo ya es de todos. La censura, también, para todos los que no estén alineados (¿aliñados?) con el  Ejecutivo.

NUNCA ES TARDE

En fecha cercana, Rodrigo Borja fue admitido como miembro correspondiente en La Academia Ecuatoriana de la Lengua. Aplausos. Antes lo fue en la Academia Ecuatoriana de la Nariz. Es justa y meritoria esta incorporación. Y más justo además lo que menciona en una entrevista: "Fui partidario de una institución ejecutiva (UNASUR) capaz de hacer cosas para promover el desarrollo de la Comunidad Andina y al Mercosur. Lamentablemente los presidentes no me quisieron escuchar." Es decir, hay que fundar una Academia Latinoamericana de la Oreja.
Y sigue en la entrevista: "El abuso de poder es el atropello a los derechos humanos, a la dignidad del ser humano, el irrespeto a las normas. Es un gobernante que se coloca por encima de la ley." Aplausos. ¿A qué gobernante se refiere? Pues seguramente a aquel que muy pronto será dueño de la Academia de la Lengua, por sobrados méritos. Más aplausos.

LIBERTAD DE LIBERTADES

Libertad de difamación, Libertad de agresión , Libertad de distorsión... ¿Quién la practica en Ecuador? El Gobierno, el megagobierno. Los errores arbitrales no tapan los horrores auspiciables, injuriosos, detestables... No en vano fue la "generosidad" de acaparar los derechos de trasmisión del mundial de fútbol para cobrarnos en propagandas que siguen la pauta en descalificar a la prensa con mensajes altamente injuriosos. Y de paso salió por ahí un globito de ensayo: el supuesto espionaje de la DAS. Que al igual que aquel "atentado" para matar a Correa (¿se acuerda?) busca dar un poquito de picante al plato de mentiras diarias que vivimos. Comida mala con ají resbala.
Haga como yo. Corte una cartulina del tamaño de la franja de la propaganda, péguela a su tv ¡Y listo! Mire con libertad la semifinal y final del campeonato y cuando llegue el gol, grítelo con toda alegría, fueza y libertad. No amargue la emoción futbolera con esos mensajes agrios, toscos y hasta ridículos.

SIN-DÉRESIS


Amaba los colores de los hermanos indígenas, sus aliados, sus compañeritos ... Hasta hacía gala de hablar quichua que le enseñaba el Mashi, aquel, el único al que le permite que le haga bromas en público. Una sutileza exagerada de mostrar su acercamiento a los indígenas. Hasta tenía una bella indígena amazónica en su gabinete y ahora... Esos eran otros tiempos, los tiempos de pantomimo, de teatro engañoso, de falsaria. Ahora los indígenas -para Él, Su Majestad- son parte de los pelucones (ponchodorados), de la prensa corruCta, de sus enemigos. Y por eso a la reunión del Alba, en Otavalo (ciudad emblema de la lucha indígena) para tratar asuntos indígenas, ¿sabe a quiénes NO invitó?... A los indígenas. Sí, como Ripley, aunque usted no lo crea, la Conaie fue apartada (descolada) de dicha reunión. Y encima amenazada. No lo cree. Yo tampoco. Es que la realidad supera la fantasía. Macondo es un sitio pobre, triste y olvidado porque la fantasía que pasa en Ecuador es superior, muy superior a las mariposas amarillas.