Daniel El Internacional es mi seudónimo como cantante.

martes, 30 de noviembre de 2010

DE CENSOS Y CENSURAS HASTA LAS COSTURAS...

Escuché mucho sobre el censo por ahí. Había preguntas que no estaban, por ejemplo: Si tengo dos hogares, ¿en cuál debo censarme? Al arropao, ¿Se le censa o no? ¿Y la mocita en qué formulario va? ¿Será en uno de Yanbal, porque es linda? Pero la pregunta 16 sí que es atrevida y temeraria: ¿Cómo se identifica? indio, afrodescendiente, afroecuatoriano, negro,mulato, montubio, mestizo, blanco, otro. Ahí está: otro, ahí entra el arropao. Mi amigo Edmundo Longo se confundió con la pregunta ¿Cómo se identifica? y en lugar de decir Longo dijo caucásico...Le pusieron en otro...(otro longo que no sabe qué decir) Así va a reducir el número de longos y hasta de indios. A muchos indios no les gusta que les digan indios por lo peyorativo o porque han dejado su indumentaria cultural y ahora usan jeans, camisetas con tonteras escritas en inglés y se menean con reguetón. No es xenofobia, es realidad. Además un amigo dice que xenofobia es el miedo a lo xenos... pequeños. Tampoco es invasión o aculturación del Imperio desde los puntos de vista infantilmente izquierdistas. Pero que confunde la preguntita, confunde: ¿Cuál es la diferencia concreta entre un afrodescendiente, afroecuatoriano y un negro? Si me ponen a uno de cada uno delante, yo no sabría qué decir...Quizá les entregue la platita y el celular... Y el reloj. De lo que tengo entendido, todos los negros del mundo, provienen de África. Y ya que incluyeron semejante categorización de colores e identidades, por qué no incluyeron al colorado, al cholo, al chagra, a la Mama Negra ¡que no es mama ni es negra! Ante esa pregunta de cómo me identifico, dije de Alianza País (porsiaca) Así, no soy indio, longo, colorado ni negro...¡Verde! La otra alternativa que me quedaba era: serrano... ¡come papa con gusano!