Daniel El Internacional es mi seudónimo como cantante.

lunes, 26 de octubre de 2009

SUCRE...LEVÁNTATE...Y...ANDA...


El sucre, nuestra querida moneda de antaño, manoseada, devaluada y enterrada. Para el año en que nací, decían los viejitos (porque yo no me acuerdo) que con dos centavos y medio se podía comprar un almuerzo. Sí, como leyeron, había una moneda de dos centavos y medio, la llamaban "calé" y tengo una. En esa época con un sucre se podían comprar... ¡40 almuerzos! Ya cuando inicié la escuela primaria había perdido un poco su poder adquisitivo pero la caída fuerte y acelerada llegó después. De eso todos los ecuatorianos tenemos conocimiento. No sé cuántos dólares podían comprarse con un sucre en época de las "lauritas", pero su devaluación siguió imparable hasta el 2000, en que cerró con 25.000 sucres por dólar, y el sucre dejó de existir. Para comprar un almuerzo se necesitaban cerca de 50.000 sucres, alrededor de... ¡dos millones de "lauritas"!
Y ahora hay locos que quieren revivir el sucre (con el pomposo desglose: Sistema Unitario de Compensación REgional) para llevarnos de regreso al infame camino de devaluación constante que solo sirvió para acrecentar la pobreza de manera mucho más acelerada.
(Haga click en el billete para verlo con mayor detalle)

martes, 20 de octubre de 2009

SU MALA EDUCACIÓN... NOS CONSTA


Las lágrimas de Correa (supongo saladas como común mortal, aunque él no es tan común, ni quiere ser mortal, parece) pretenden desprestigiar la educación superior. En el proyecto de Ley de Educación Superior elaborado por la Senplades se aprecia una tendencia marcadamente centralista, que quiere politizar a las universidades e institutos, contrariando el principio consagrado en la Constitución, restarles autonomía y aumentar el control y poder del Ejecutivo. Grave.

Una serie de obras del inmortal Guayasamín se denomina La Edad del Llanto (que Correa debe conocer) y hay otra llamada La Edad de la Ira (que los ecuatorianos pronto vamos a conocer). 

“Llora, llorá corazón, llora si tienes por qué” ¡Qué vaina, Lovaina!

"Dicen que por las noches nomás se le iba en puro llorar"

lunes, 19 de octubre de 2009

NO PUEDO DAR UN PASO AL COSTADO, PORQUE AL COSTADO MISMO VIVO...CORCHADO...


Las leyes que debían aprobarse en los 360 días posteriores a la entrada en vigencia de la nueva Constitución, quedaron como gracioso regalo para el día del amor y la amistad del próximo año. Bajo un estado de derecho las leyes aprobadas y promulgadas de este modo serían prácticamente inconstitucionales pero ahora existe otro "fundamento jurídico" de la revolución: pedir disculpas y ya. Eso borrará lo inconstitucional y reafirmará el espejismo de estado de derecho en que vivimos.

DE ESTÚPIDOS Y ESTUPIDECES...


Me puedes decir quién fue el estúpido que dijo el 2%...  Usted señor presidente, usted ha dicho textualmente... Parece un chiste de pastusos o de gallegos...Realidad supera ficción, aunque viniendo de donde viene este suceso, no debería llamarnos la atención.

lunes, 12 de octubre de 2009

ES UN PÁJARO...ES UN AVIÓN...ES SUPERFABRI...

LA NEGRA...LA CANCIÓN...LA VIDA


Soy de tantos aquellos que a temprana edad descubrieron en la vibrante y poderosa voz de Mercedes Sosa las más dulces melodías y profundas letras. Junto con tantos amigos entonamos esas canciones que parecían brotar de las entrañas mismas de la madre tierra. Y las aprendimos mejor de la negra Mercedes, la negra Sosa. Gracias a la vida por tener a Mercedes y gracias a Violeta Parra por heredarnos Gracias a la vida, Volver a los 17 y tantas otras bellas canciones, y a tantos otros creadores que sonaron bien grandes en la inmortal voz de Mercedes Sosa.

martes, 6 de octubre de 2009

...Y EL AGUA SE TIÑÓ DE SANGRE

Un maestro ha muerto en las últimas manifestaciones.  Habrá paz  en su tumba, pero no en su hogar. Se buscará al culpable de los disparos hasta el cansancio, luego se dejará de buscarlo. Pero fue uno quien haló del gatillo y fue otro quien empujó a la gente a tomar armas, lanzas y machetes. Con su prepotencia, con sus insultos, con su ceguera (¿o demencia?) de creer que su verdad es la única.  

PATRIA ALTIVA I SOBERANA... ¿DÓNDE ESTÁS?